División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?13706
16 de setiembre, 2019
DFOE-AE-0412
Señora
Msc. Juana María Coto Campos
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3.-2019 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico
La Contraloría General recibió el oficio n.° FPMP-PP-04-2019 de 9 de agosto de
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2019 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ajustes en los Ingresos Corrientes y de Capital, producto de las transferencias
provenientes del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de la
Mujer (INAMU), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales
y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1.? ?CONSIDERACIONES GENERALES
1?.?1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 1 de la Sesión Ordinaria n.° 161-2019
del 24 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobació ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 11308
31 de julio, 2019
DFOE-AE-0367
Señora
Msc. Juana María Coto Campos
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2019 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico
La Contraloría General recibió el oficio n.° FPMP-PP-03-2019 de 16 de julio de
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2019 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ajustes en los Ingresos Corrientes y Financiamiento, producto de los saldos reales de la
Liquidación Presupuestaria 2018, así como los Ingresos originados de la admisión al
Parque Marino del Pacífico, para ser aplicados en las partidas Remuneraciones,
Servicios, Materiales y Suministros y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 9 de la Sesión Ordinaria n.° 160-2019
del 19 de junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 03/08/2019
Fecha emisión: 31/07/2019
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 2491
20 de febrero, 2019
DFOE-AE-0061
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta de Junta Administrativa
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN PPAARRQQUUEE MMAARRIINNOO DDEELL PPAACCÍÍFFIICCOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario n.° 1- 2019 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, se remite con la
aprobación de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario
n.° 1- 2019 por un monto de ?136,2 millones, el cual fue recibido para trámite mediante el
oficio n°. FPMP-PP-02-2019 del 13 de febrero de 2019.
Atentamente,
Lic. William Harbottle Quirós, MBA Bach. Hellen Paola Alvarado Ordóñez
ASISTENTE TÉCNICO FISCALIZADORA ASOCIADA
WHQ/ /HAO/mcmd
Ce: María Luisa Gutiérrez Meléndez, Delegada Ejecutiva Fundación Parque Marino del Pacífico
Expediente
G: 2018003292-2
NI: 4546, 4980
http://www.cgr.go.cr/
2019-02-20T11:14:12-0600
HELLEN PAOLA ALVARADO ORDOÑEZ (FIRMA)
2019-02-20T11:24:27-0600
WILLIAM HARBOTTLE QUIROS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02260
18 de febrero del 2019
DCA-0620
Señor
Alexander Barquero Elizondo
Director Ejecutivo
ARCHIVO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa del Archivo Nacional iniciar sin contenido
presupuestario el siguiente procedimiento de contratación administrativa con el objetivo de
adquirir estantería móvil para equipar la IV etapa del edificio del Archivo Nacional, , por un
monto global estimado de ¢280.000.000.00 (doscientos ochenta millones de colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DGAN-JA-0028-2019 del 18 de enero de 2019, recibido en
esta Contraloría General el pasado 05 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Junta Administrativa del Registro
Nacional, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que durante el año 2018 se tramitó en SICOP, la licitación pública 2018LN-00001-
0009600001 denominada: “Compra e instalación de estantería móvil y fija para los 5
depósitos del primer piso de la cuarta etapa del edificio del Archivo Nacional”. Este trámite
fue publicado en ese sistema el día 25 de junio del 2018 con cierre de recepción de ofertas
el día 20 de julio de ese año. Para este procedimiento, participaron dos empresas de las
cuales resultó adjudicataria Paneltech S.A. por un monto total de USD 429.988.92, según
consta en el contrato 0432018000300141-00, aprobado internamente y notificado el día 18
de setiembre del 2018.
2. Durante la etapa de ejecución contractual, esa Administración advirtió una serie de
incumplimientos, específicamente diferencias entre las medidas especificadas en el cartel y
las medidas de la estantería que se estaba instalando, razón por la cual, la Junta
Administrativa, con base en el artículo 210 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 21/02/2019
Fecha emisión: 18/02/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17324
4 de diciembre, 2018
DFOE-AE-0547
Máster
Juana María Coto Campos
Presidente Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2019 de la Fundación Parque
Marino del Pacífico
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial 2019 de esa entidad por la suma de ?383,1
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo
el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Planes y Presupuestos Públicos, de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el
oficio N.° FPMP-PP-04-2018 del 27 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 153-2018
celebrada el 24 de setiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma n.° 4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización O ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1082-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del ocho de
noviembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A.
DEQUISA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-
000003-0009600001 promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional,
para la adquisición del “Servicio de limpieza de instalaciones”, recaído a favor de la
empresa EULEN DE COSTA RICA S.A., por un monto de ¢56.532.238,73 (cincuenta y
seis millones quinientos treinta y dos mil doscientos treinta y ocho colones con setenta y
tres céntimos).--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A.en fecha veinticinco de
octubre de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.-----
II. Que mediante auto de las ocho horas ocho minutos del veintiséis de octubre de dos
mil dieciocho, se le requirió el expediente del concurso a la Administración, auto que fue
contestado mediante oficio DGAN-DAF-PROV-1953-2018, señalando que el expediente
del concurso se ubica en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado
las disposiciones Constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras
Electrónicas Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio
http://www.sicop.g ...
Fecha publicación: 13/11/2018
Fecha emisión: 08/11/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho.-----------
Recurso de apelación interpuesto por EMPRESA DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 201LA-
000003-0009600001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL,
para "contratación de servicio de limpieza de instalaciones” acto recaído a favor de EULEN
COSTA RICA S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado; o en caso de ser expediente electrónico
deberá indicar la plataforma de compras públicas en qué se encuentra. De igual forma, en el
oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado.
También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá
comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena
a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de preferen ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12068
23 de agosto, 2018
DFOE-AE-0304
Señora
Msc. Juana María Coto Campos
Presidenta de Junta Administrativa
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN PPAARRQQUUEE MMAARRIINNOO DDEELL PPAACCÍÍFFIICCOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario n.° 2- 2018 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, se remite con la
aprobación de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario
n.° 2- 2018 por un monto de ?293,7 millones, el cual fue recibido para trámite mediante el
oficio n°. FPMP-PP-03-2018 del 19 de agosto de 2018.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Licda. Shirley Segura Corrales
GERENTE DE ÁREA FISCALIZADOR
WHQ/SSC/HAO/mcmd
Ce: María Luisa Gutiérrez Meléndez, Delegada Ejecutiva Fundación Parque Marino del Pacífico
Expediente
G: 2017003164-3
NI: 21153, 21235, 21387
http://www.cgr.go.cr/
2018-08-23T10:13:55-0600
SHIRLEY SEGURA CORRALES (FIRMA)
2018-08-23T10:46:03-0600
LILLIAM PATRICIA MARIN GUILLEN (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/08/2018
Fecha emisión: 23/08/2018
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11117
03 de agosto, 2018
DCA-2822
Señor
Denis Portuguez Cascante
Presidente de la Junta Administrativa
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
proveeduria@dgan.go.cr
asesordir@dgan.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre la Junta Administrativa del Archivo
Nacional y Rolando Alberto Segura Ramírez para la prestación de servicios jurídicos por
un período de 42 horas a ejecutarse en el año 2018, y por un monto de ?3.511.900,00.
Nos referimos a su oficio No. DGAN-JA-0357-2018 de 6 de junio de 2018, recibido en esta
Contraloría General de la República el 13 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios DGAN-DG-JA-0408-2018 de 3 de julio de 2018, y DGAN-DG-JA-430-
2018 de 18 de julio de 2018, presentado el 19 del mismo mes, se brindó información y
documentación adicional; en atención a los requerimientos de esta División de Contratación
Administrativa, según oficios No. 08954 (DCA-2320) de 26 de junio de 2018, y No. 09971 (DCA-
2610) de 17 de julio de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación
remitida– expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que al amparo de la contratación directa concursada
tramitada en SICOP en expediente No. 2017CD-000096-0009600001, fueron adjudicadas
36 horas a un precio unitario de ?82.500,00 en el abogado Rolando Alberto Segura
Ramírez, cédula de identidad número 1-0625-0122, firmándose contrato con una vigencia
de cuatro meses. Explica la Administración que el objeto del contrato consistió en
https://www.sicop.go.cr/moduloPcont/pcont/ctract/es/CE_CEJ_ESQ002.jsp
División de Contratación Administrativa
2
servicios jurídicos, con tramitación y contestación de escritos administrativos y judiciales
relaci ...
Fecha publicación: 08/08/2018
Fecha emisión: 03/08/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07084
23 de mayo del 2018
DCA-1845
Señor
Dennis Portuguez Cascante
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa del Archivo Nacional iniciar sin contenido
presupuestario el procedimiento ordinario que por monto corresponde con el objetivo de
adquirir estantería metálica para equipar la IV etapa del edificio del Archivo Nacional, cuya
construcción recién finalizó, por un monto global estimado de ¢248.177.224.00
(doscientos cuarenta y ocho millones ciento setenta y siete mil doscientos veinticuatro
colones exactos.
Nos referimos a su oficio No. JA-0294-2018 del 04 de mayo de 2018, recibido en esta
Contraloría General el pasado 09 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Junta Administrativa del Registro
Nacional, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que mediante oficio DGAN-DAN-0374-2018 del 19 de abril de 2018 se justifica la
necesidad de adquirir el equipo indicado según las razones expuestas en dicho documento;
dichas razones parten del deber del Archivo Nacional de custodiar y conservar los tomos de
protocolo e índices de instrumentos públicos, ambos tipos de documentos generados en el
ejercicio de la función notarial. El tomo de protocolo, pertenece al Estado y lo facilita a los
notarios para dejar constancia de los actos concretos realizados ante él, en razón de lo
anterior, una vez concluido el protocolo, debe ser devuelto al Archivo Nacional, como
institución encargada de su custodia y conservación. Estos tomos tienen valor científico y
cultural para la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos.
En el caso de los índices, los mismos son documentos que presentan los notarios ante el
Arch ...
Fecha publicación: 28/05/2018
Fecha emisión: 23/05/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO